(en griego ¦B4FJZ:0, «conocimiento», del verbo ¦B\FJ":"4,
epistamai: entender de algo, saber). Palabra griega que significa en general
conocimiento, saber o ciencia, raíz de muchos términos propios de la teoría del
conocimiento o epistemología Si nos referimos sobre todo a su uso entre los
filósofos griegos, vemos que, en Platón, sólo puede haber episteme,
conocimiento o ciencia, de lo inmutable y necesario (las ideas). Ciencia es también nous y noesis, pero doxa, en cambio, es
«opinión»: lo que no puede ser verdaderamente conocido, o conocimiento por sólo
las apariencias (ver texto ).
Para Aristóteles, que rechaza las
ideas o formas platónicas, es ciencia o conocimiento de lo necesario (por sus
causas) o de lo que no es posible que sea de otro modo, o sea, de lo universal,
y coincide con la ciencia demostrativa (ver cita 1 y cita 2). Por esto, de los
primeros principios no hay propiamente conocimiento o ciencia, puesto que sólo
pueden ser intuidos (conocidos por nous), pero ellos son el fundamento de la
ciencia. El conocimiento, según Aristóteles, se divide en especulativo o
contemplativo (episteme theoretiké), propio de la ciencia y la teoría, práctico
(episteme praktiké), propio de la actividad humana ética y política, y
productivo (episteme poietiké), propio de la técnica y el arte. Estas
características de necesidad estricta y universalidad absoluta serán, en Kant,
las notas del conocimiento a priori.
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