(del griego GDPZ, arkhé, que significa
principio, comienzo, mandato rector, punto de partida y fundamento) En sentido
filosófico este término fue usado por primera vez por Anaximandro para
referirse al elemento inicial y constitutivo del que proceden todas las cosas.
Toda la filosofía milesia y, en general, toda la filosofía presocrática es una
investigación sobre el GDPZ o
principio del que procede todo, que es el fundamento de todo, y que es, a la
vez, el elemento que continúan siendo las cosas a pesar de los cambios. En este
sentido, este término agrupa todos los significados ya que simultáneamente es
principio (en cuanto que origen y en cuanto que principal o lo primero),
mandato rector (en cuanto que todo procede de él) y fundamento que hace posible
toda presencia.
Platón usa este término como sinónimo de causa de movimiento
(Fedro, 245c) y como fundamento de la demostración (Teeteto, 155d).
Aristóteles, en su estudio de la filosofía presocrática es quien más ha
contribuido a la fijación de la noción de este término. Para Aristóteles, los presocráticos lo
concebían solamente de manera material, como elemento inicial de donde proceden
todas las cosas (y, en este sentido, lo seguía utilizando Lucrecio al afirmar
que los átomos son el arkhé de todas
las cosas), mientras que, para Aristóteles, el arkhé no es solamente material. De hecho, definía la filosofía como
«conocimiento de los primeros principios (arkhái)
y causas» (ver texto ) y daba seis
precisiones de esta noción (ver texto ). A
su vez, para Aristóteles sus cuatro causas son también arkhai, como lo son también los axiomas y, en especial, el
principio de no contradicción.
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