domingo, 22 de julio de 2012

ARKHÉ


(del griego GDPZ, arkhé, que significa principio, comienzo, mandato rector, punto de partida y fundamento) En sentido filosófico este término fue usado por primera vez por Anaximandro para referirse al elemento inicial y constitutivo del que proceden todas las cosas. Toda la filosofía milesia y, en general, toda la filosofía presocrática es una investigación sobre el GDPZ o principio del que procede todo, que es el fundamento de todo, y que es, a la vez, el elemento que continúan siendo las cosas a pesar de los cambios. En este sentido, este término agrupa todos los significados ya que simultáneamente es principio (en cuanto que origen y en cuanto que principal o lo primero), mandato rector (en cuanto que todo procede de él) y fundamento que hace posible toda presencia.

Platón usa este término como sinónimo de causa de movimiento (Fedro, 245c) y como fundamento de la demostración (Teeteto, 155d). Aristóteles, en su estudio de la filosofía presocrática es quien más ha contribuido a la fijación de la noción de este término. Para Aristóteles, los presocráticos lo concebían solamente de manera material, como elemento inicial de donde proceden todas las cosas (y, en este sentido, lo seguía utilizando Lucrecio al afirmar que los átomos son el arkhé de todas las cosas), mientras que, para Aristóteles, el arkhé no es solamente material. De hecho, definía la filosofía como «conocimiento de los primeros principios (arkhái) y causas» (ver texto ) y daba seis precisiones de esta noción (ver texto ). A su vez, para Aristóteles sus cuatro causas son también arkhai, como lo son también los axiomas y, en especial, el principio de no contradicción.
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Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.


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