(Del griego G8Z2,4" que se traduce
por desocultamiento, desvelamiento o verdad). Está formada por la
privación G (a), del
verbo griego 8"<2V<T
(lanthano)
que
significa estar o permanecer oculto. De ahí se deriva una noción de verdad como
desocultamiento y, consiguientemente, una previa concepción del ser como lo
escondido u ocultado que, cuando es conocido verdaderamente se desoculta y
muestra lo verdadero, G8Z2ZH (alethés). El problema del acceso a la G8Z2,4" surge con el poema de Parménides, en el que opone la vía de la verdad a la vía de la
opinión o falso conocimiento, y se concibe la verdad como la unidad entre el
ser y el pensar.
En la filosofía
contemporánea, Heidegger ha retomado el análisis de
este concepto y ha criticado la concepción de la verdad como adequatio
rei et intellectus en la que la verdad sigue concibiéndose como una
relación de conformidad, tesis que ha impregnado toda la historia de la
filosofía medieval y moderna. En El ser y el tiempo y La esencia de
la verdad, Heidegger se opone a aquella concepción y sostiene la concepción
griega clásica de la verdad como desocultamiento. Ahora bien, este desocultamiento
tiene su fundamento en el propio Dasein, y es
revelación de la existencia, de manera que la verdad se muestra plenamente sólo
cuando la existencia se revela a sí misma. En la segunda obra mencionada,
Heidegger sostiene que la esencia de la verdad (G8Z2,4") es la libertad. En cualquier
caso, Heidegger recalca el carácter privativo de la noción de G8Z2,4": puesto que es
des-ocultamiento, el ocultamiento es lo originario. En parte, este análisis
heideggeriano fue anticipado por Ortega y Gasset.
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Diccionario de
filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996. Empresa Editorial Herder S.A.,
Barcelona.
Prof.
Lic. Claudio Andrés Godoy
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